Ana Woolf es pedagoga, actriz y directora. En su curriculum se verán nombres
internacionales como Eugenio Barba (fundador y director del Odin Teatret,
Dinamarca), Julia Varley (Odin Teatret) Arianne Mnouchkine y nacionales como
Julio Baccaro, Mónica Viñao, Silvia Vladimivsky...y más…
Ana Woolf ha realizado sus estudios de teatro en Argentina y en el exterior
(donde residió por más de 13 años). Desde 1998 Ana Woolf vivió y desarrolló
parte de su carrera fundamentalmente en Europa, sobre todo en Dinamarca,
Holstebro junto al Odin Teatret (www.odinteatret.dk) y con Teatret OM (www.teatretom.dk). Ha vivido también en Francia (Niza) donde trabajó durante dos años como
profesora internacional invitada en la Universidad de Nice Sophia Antipolis, y
dirigió la compañía internacional de jóvenes Uzume; y en Italia (Volterra)
colaborando como actriz con el Teatro di nascosto. (www.teatrodinascosto.it)
Movida por su interés en la investigación de la presencia escénica en 1998
se muda a Dinamarca, aceptando una invitación de quien es su maestra y
directora Julia Varley (actriz del Odin Teatret). Junto a Julia Varley inicia
un proyecto pedagógico que se desarrolla hasta la actualidad. Julia dirige a
Ana en “Semillas de Memoria” sobre los desaparecidos de la Argentina y
las Madres de Plaza de Mayo. Con este espectáculo ha recorrido Brasil, Bosnia,
Egipto, Cuba, Alemania, Colombia, Perú, Estambul, ex-Yugoslavia, Italia,
Holanda, Bélgica, Argentina, Nueva Zelanda, Dinamarca y aún sigue en cartel.
“Blanca es la noche” unipersonal, también dirigido por Julia Varley.
Estreno 2013, Odin Teatret.
Y la demostración de trabajo: Detrás del telón. Recorrido de un
camino artístico de sus dificultades, resistencias, alegrías, a través de
diferentes personajes. Estreno octubre 2011.
Su trabajo práctico y teórico la lleva en el 2005 a instancias del renombrado
maestro y director teatral Eugenio Barba
a integrar el staff internacional de
colaboradores del Odin Teatret. Ana Woolf es también desde el 2004, la
única argentina integrante del staff artístico-pedagógico de la ISTA
(International School of Theatre Anthropology), fundada por Eugenio Barba.
A nivel
pedagógico: siguiendo los principios estudiados y desarrollados por Eugenio
Barba en la ciencia conocida como Antropología Teatral, tanto en sus libros de
público conocimiento como en el transcurso de las sesiones de la ISTA (Escuela
Internacional de Antropología Teatral) Ana Woolf crea su entrenamiento personal
y su sistema pedagógico. Principios escénicos del teatro oriental y occidental
dialogan y se interrelacionan en este sistema transmitido alrededor de todo el
mundo a través de seminarios y talleres de corta y larga duración. (Ver
Curriculum completo)
En el 2006 Ana Woolf comienza a trabajar bajo la égida de Eugenio Barba. Es
su asistente de dirección en los
espectáculos: Ur-Hamlet Proyecto Teatral Internacional, desarrollado en Bali
(Marzo de 2006), Holstebro (Dinamarca, Julio 2006) Elsinor (Dinamarca, Agosto,
2006)
2009 en Polonia, Wroclaw (Grotowski Institute)
En el espectáculo El casamiento
de Medea Proyecto Teatral Internacional, Holstebro – Dinamarca.
Mayo-Junio 2008
Y actualmente en el último
espectáculo del Odin Teatret (en creación) 2009-2010-2011 La vida crónica; estreno septiembre
2011.
DIRIGE Y COLABORA A NIVEL
INTERNACIONAL:
En Noruega
con el Grenland
Friteater, Porsgrunn, Noruega. Realizando trabajos de dirección en el Proyecto
Stedsands con adultos y adolescentes www.grenlandfriteater.no desde el 2005;
Dirige 2006: « Fra Osebro til Buenos
Aires ». Grenland Friteater, Porsgrunn. Noruega; Dirige: 2007 « El bosque
mágico » Grenland Friteater, Porsgrunn. Noruega, Agosto.
En Francia
con Voix
Polyphoniques, Marsella, Francia. www.voixpolyphoniques.org Codirige junto a
Brigitte Cirla: “Hors Chant”. Performance que aúna el Teatro y la Música
Contemporánea. Estreno 2006. Teatro de La Minoterie, Marsella,
Francia.
Dirige: “Noces de sang”(Bodas de sangre ) de
Federico García Lorca. Teatro Nacional
de Niza. Teatro Nacional de Arras (Festival Universitario Internacional) (2006-
2007)
Dirige Ex-pulsion, con alumnos egresados de la
facultad de teatro de Niza. Estreno en el teatro de la Universidad de Niza
(octubre 2008) y en Holstebro (Dinamarca, Odin Teatret)
En Italia
Contaminação,
espectáculo para grandes y chicos, con el grupo Uzume
(Niza) y artista invitado Augusto Omolú (Odin Teatret) Italia, Velletri, Julio
09
En Dinamarca
I maltagliati, con Sandra Pasini, Teatret Om, Dinamarca. Estreno Octubre 2011,
Dinamarca.
En Argentina
Dirige: Bella Victoria,
textos de Susana Freire, sobre la vida de la escritora Victoria Ocampo. En
Villa Victoria, Mar del Plata. (1999) verano 2000;
Dirige: GORDAS, unipersonal con Natalia Marcet, sobre la Bulimia y la Anorexia. Estreno Junio 2007, Mar del Plata, Argentina. Dirige Ex-pulsion, con alumnos egresados de la facultad de teatro de Niza. Estreno en el teatro de la Universidad de Niza (octubre 2008) y en Holstebro (Dinamarca, Odin Teatret)
Dirige Viajeras,
espectáculo para chicos y grandes, estrenado en Marzo 09.
Dirige Flores arrancadas
a la niebla, de Arístides Vargas, con Natalia Marcet, Cecilia Ruiz
(Argentina). Estreno mayo 2012, Teatro Andamio ‘90.
Borde, compañía Crearte. Co-dirección con Cecilia Ruiz, proyecto de pedagogía
teatral “Mi primer proyecto profesional”. Estreno Andamio ’90, noviembre 2012.
Dramaturgia Ana W.
Me amé, no me
di cuenta, (la otra cara de Ofelia) dirección y
dramaturgia. Con Laura D’Anna. Asesoramiento Dra. Lucia Sander (Brasil).
Estreno marzo 2013.
En Brasil:
Diario do
movimiento do mondo, con Glaucia Grigolo. Dirección y dramaturgia.
Estreno
2013, Florianopolis.
Proyecto pedagógico y de puesta en escena. Febrero - Junio
2013. Caxias do Sul,
En actuación se destaca también la colaboración internacional con grupos de diferentes
países.
En Italia:
Desde el 2007 colabora con Teatro di Nascosto www.teatrodinascosto.it dirigido por la directora y actriz holandesa- italiana Annet Henneman
radicado en Volterra (Italia). En noviembre
2007 participa como actriz en el espectáculo Refugiados, trabajo de teatro reportaje, donde se encuentran sobre
el escenario parlamentarios del Parlamento Europeo (sede Bruselas) con
refugiados y artistas (músicos y actores).
En Dinamarca:
Desde el 2000
al 2004 trabaja como actriz con el Teatret
Om (www.teatretom.dk), un grupo internacional con sede en Ringkobing, Dinamarca. Interviene en
el espectáculo: Memento dirigido por Jadranka Andjelic (ex-Yugoslavia) y Summa
Summarum dirigido por el reconocido maestro Leris Colombaioni (Italia).
En Argentina
1996 Compañía
de danza teatro “Teatro fantástico”, dirigida por Silvia Vladimivski y Salo
Pasik.
Desde 1995 a
1997, trabaja junto a Mónica Viñao en su compañía El Ángel (Buenos Aires,
Argentino). Compañía formada con la técnica del maestro japonés Tadashi Suzuki.
Participa en
los siguientes espectáculos, todos dirigidos por Mónica Viñao:
Asunción (unipersonal de Ricardo Monti, 1995),
Las Troyanas (de Eurípides, 1996),
Desenlace (de Mónica Viñao, 1997).
Shador, dirigido y escrito por Mónica Viñao.
Estrenado en mayo 2012 Espacio Crearte y en Brasil: Brasilia, festival Solo
Férteis, septiembre 2012.
Realiza
estudios en el exterior y en Argentina. Entre otros se destacan:
Febrero 2009, Arianne Mnouchkine,
Théatre du soleil, La cartoucherie, Paris, Francia. Seminario intensivo. Agosto
2002 con Yoshi Oida, Amsterdam,
Holanda, 2005 Yugoslavia. Desde 1998, formación en la ISTA (escuela Internacional de
Antropología Teatral) dirigida por Eugenio Barba (como participante luego como
pedagoga); Jill
Greenhalgh, fundadora y directora artística del “Magdalena Project”.
International Women Network in Contemporary Theatre. Sotiguie Koyaté. Compañía Peter Brook (técnica del Griot);
Máscaras.con Deborah Hunt. Puerto Rico - Nueva Zelanda. Entrenamiento del Actor. Técnica de Tadashi Suzuki. Buenos Aires con Mónica Viñao- y Vladimir Trepliekov (Director de la Escuela de Arte Dramático de
Moscú); Danza Teatro (Compañía Teatro Fantástico de Silvia Vladimivsky- Salo Pasik); Escuela de danza teatro dirigida por Adriana
Barenstein (formación integral: danza contemporánea, improvisación, mimo, contact
improvisation, tango, creación de material escénico...) Centro Cultural Ricardo
Rojas, Buenos Aires; Augusto Fernándes
(Aproximación a Shakespeare y al Trabajo del actor sobre sí mismo); Julio Baccaro (formación integral del
actor. Escuela de Arte Dramático); permanente desde 1997 Julia Varley,
Odin Teatret, Dinamarca.
TRABAJO EN RELACION A DERECHOS HUMANOS
El trabajo de Ana Woolf posee una impronta político-social fuerte sin
perder por esto su calidad artística. Desde este lugar Ana Woolf es co-fundadora (junto a Florencia
Coppola) y Directora
artística de Magdalena 2ª Generación, una Red Latinoamericana de Mujeres en
el Arte contemporáneo, asociada al Proyecto Magdalena. La creación de espacios
de mujeres en el arte y difusión de su trabajo es uno de nuestros principales
objetivos www.magdalena2generacion.blogspot.com.
Integrante de Voix de Femmes (Voces de Mujeres ) una Red Internacional relacionada a las Asociaciones
de Derechos Humanos y de Desaparecidos, con Sede en Bélgica, (integrada por
mujeres fundadoras y co-fundadoras de Asociaciones de Derechos Humanos de todo el mundo ) www.voixdefemmes.org
Integrante del Magdalena Project (Red Internacional de Mujeres en el Arte Contemporáneo). Gales, Reino
Unido. www.themagdalenaproject.org
El trabajo de reflexión y teorización es una parte importante del recorrido
artístico teatral de Ana Woolf. Es Autora
de artículos de reflexión sobre el Teatro, publicados en diferentes
Revistas Teatrales: Tablas (Cuba ), Casa de las Américas (Cuba ), El Observador
(Argentina), Diario La Nación (Argentina ), Open Page, (Dinamarca), Magdalena
Aotearoa (Nueva Zelanda ), Magdalena 2a generación (Argentina), Magdalena
Project (Gales, UK) etc.
Desde 2008:
escritos mensuales en el BLOG MAGDALENA 2da GENERACIÓN: www.magdalena2dageneracion.blogspot.com
Así como su
trabajo de traducción al español de textos relacionados con la
práctica teatral. Fundamentalmente son libros del Odin Teatret.
-
Taccuino di un’attrice. Piedras de agua. Ultimo libro escrito por Julia Varley sobre el trabajo de una actriz (2007-2008)
edición Cuba- La Habana 2008. Perú 2008. México 2009; Argentina (INT,
2010).
-
Ultimo libro de Eugenio Barba sobre el
trabajo de dramaturgia del director: Quemar
la casa. Editado enero 2011,
Catálogos SXXI, Argentina.
Futuras ediciones: España (ARTEZ); Cuba;
México.
-
Alchemists of the Stage: Theatre Laboratories in
Europe, libro escrito por Mirella Schino.
Traducción del inglés al castellano.
-
Roberta Carreri, Huellas en la nieve, revisión (Cuba-Perú)
-
El caballo ciego, Eugenio Barba e Iben Nagel
Rasmussen. /edición de Tablas. La Habana. Cuba 2011) Revisión.
Traducción de diversos artículos
escritos sea por Eugenio Barba como por Julia Varley para revistas
latinoamericanas. Desde 1999 hasta la actualidad.
Premio mención Argentinos en el mundo. Mejor
traducción: Piedras de agua de Julia Varley (2008)